REPETIDORES WIFI Y PUNTOS DE ACCESO

2201 Visitas 0 Gustó
 

Los repetidores wifi son una de las principales alternativas a utilizar junto al  PLC a la hora de mejorar la señal WiFi en tu  hogar y hacer que llegue a los rincones con menor cobertura. Por lo tanto, si se desea elegir un repetidor para comprar, es importante comprender cómo funcionan. De hecho, es un dispositivo muy simple y claro, por lo que verás de inmediato cómo funciona. Sin embargo, para que todos los que  tengan dudas, intentaremos explicar todo de una manera sencilla, primero qué es, luego cómo funciona y cómo asegurarnos de que obtienes  el mayor beneficio de él.

Que es un repetidor wifi ?

Un repetidor WiFi es uno de los dispositivos que se puede utilizar para ampliar la cobertura de una red doméstica. Aunque en  velocidad, una conexión por cable siempre será la mejor opción muchas veces.

En cuanto al funcionamiento, es muy sencillo. El repetidor WiFi contiene dos antenas internas. Con la primera, recoge la señal WiFi existente en tu casa, y luego la pasa  a la segunda señal para mejorar la capacidad de transmisión, de modo que tenga un área de cobertura mayor llegar  a los rincones que el router no puede cubrir.

Pongamos un ejemplo , suponemos que instalamos  el router en la habitación y no hay suficiente señal en el salón para conectar el dispositivo a WiFi. Por tanto, lo que tienes que hacer con este amplificador es conectarl en una zona  intermedia donde llega bien la señal WiFi, y el amplificador puede enviar señal al salón desde esa zona y cubrir el area que antes no se cubría .

Por otra parte los  PLC son  otra alternativa a  transmitir señales de red y WiFi a través del cableado eléctrico para extender la cobertura, mientras que los amplificadores WiFi no necesitan comprar ningún tipo de empaque, porque solo se necesita un dispositivo para extender la red WiFi. Además, no depende del cableado eléctrico de su casa. Por supuesto, el repetidor deberá estar conectado al enchufe para tener suficiente energía para operar y realizar sus tareas.  

El PLC puede ser especialmente útil en casas grandes donde un repetidor no es suficiente ni puede tener tanto alcance para cubrir los puntos ciegos del lugar.

¿Qué  considerar al comprar un repetidor?

Si ya te has decidido a comprar un nuevo repetidor WiFi,  Aquí te dejamos un resumen de los puntos clave que tienes que tener cuenta  a la hora de elegir uno .

  • Conexión sencilla: que la configuración sea sencilla , básicamente, debes enchufarlo y conocer el nombre y la contraseña de tu red. Sin embargo, con una configuración protegida, llamada WPS para abreviar, puede ser aún más fácil conectar este repetidor a su router  simplemente presionando un botón en ambos dispositivos, ( en el router suele estar en la parte de atrás del dispositivo)
  • Diseño: El diseño más común de los repetidores de corriente es el de un pequeño bloque de plástico que se conecta directamente a la toma de corriente. Suelen tener un par de luces LED para que sepamos de un vistazo que están encendidas y la cobertura de señal , así como las antenas. Otros repetidores Wi-Fi, que generalmente son más complejos, tienen más puertos (como de Ethernet) , y al tener las dos antenas de banda 2.4Ghz y 5Ghz Tienen una estética similar a los enrutadores.
  • Estándar de seguridad  el modelo de repetidor Wi-Fi que  se  compre debe incluir WPA2-PSK (AES), que es el estándar de seguridad más reciente y seguro disponible en la actualidad. Estos estándares se relacionan con el método de cifrado utilizado, que evita que alguien ajeno a su red acceda a él. Si quieres evitar intrusos, elegir el mejor sistema de cifrado es una de las medidas para evitarlo.

Diferencias entre la WiFi 2.4G y la 5G

DIFERENCIAS 2.4GHZ 5GHZ
CANALES 14 canales no superpuestos 25 canales no superpuestos
INTERFERENCIAS Más interferencias Menos interferencias
VELOCIDAD MÁXIMA Menos velocidad de conexión Más velocidad de conexión
RANGO DE RED Mayor rango Menor rango
ESTÁNDAR IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)

Como se ve  en el gráfico, las principales diferencias entre ambos tipos de WiFi están en sus canales, el estándar, el rango de red, la velocidad y las interferencias. También es importante que sepas que es posible que algunos de tus dispositivos más antiguos sólo capten la señal de 2.4GHz, ya que es la que más tiempo lleva siendo utilizada, mientras que la 5GHz es relativamente nueva, sólo los nuevos dispositivos pueden captarla, como podrían ser smartphones, tablets y portátiles de última generación.

     ¿Que es un punto de acceso y en que se diferencia de un repetidor wifi?

Un punto de acceso es un dispositivo que crea una red local inalámbrica , normalmente se utiliza en  una oficina , negocio o grandes superficies .

Este  punto de acceso se conecta a un router , switch o hub mediante un cable de Ethernet y crea una señal de wifi en ese area . Por ejemplo , si deseas habilitar el acceso wifi en las oficinas de tu empresa pero no tienes un router que pueda cubrila porque se trata de una area muy grande , se puede instalar un punto de acceso en esa lugar ya que estas están hechos para cubrir area mayores, conectándolo mediante un cable que pase por el techo hasta el servidor.



Por que los puntos de acceso son una mejor opción para las empresas

Aunque los repetidores de red son útiles para redes wifi domesticas no son lo suficientemente potente para las redes profesionales modernas . Esto es porque solo pueden dar servicio a un número limitado de dispositivos a la vez , suelen ser unos 20 normalmente , aunque los routers incrementan la cobertura de un router wifi no aumentan el ancho de banda disponible . Dependiendo del número de dispositivos que haya conectados de forma simultánea un repetidor wifi puede incluso reducir el rendimiento general de la red.
Los puntos de acceso por otra parte , pueden operar hasta más de 100 conexiones simultaneas. Al instalar puntos de acceso en toda la  oficina por ejemplo , los  usuarios de la red podrán moverse con total libertad sin sufrir interrupciones de la red . Conforme se desplazan por el edificio  los dispositivos irán cambiando  sin complicaciones de punto al siguiente sin que se interrumpa la conexión. El usuario no se da cuenta de estos saltos.

Y finalmente las ventajas de usar puntos de acceso inalámbricos

Si tanto empleados como invitados se conectan a la red usando sus ordenadores, portátiles o smartphones, tablets … Con un repetidor el cupo máximo de conexiones se llena con rapidez  por el contrario con un punto de acceso ofrecen la libertad de cambiar el numero de dispositivos que la red puede admitir , sin embargo, está es solo una de las ventajas pues hay algunas más .

  • Los puntos de acceso profesionales pueden ser instalados en cualquier ubicación donde pueda colocar un cable de Ethernet , los más actuales son compatibles con la función PoE+ ( Power over Ethernet plus ) Un combo entre cable de Ethernet y alimentación por lo que no es necesario instalar cableado eléctrico pues este se alimenta por el cable de Ethernet
  • Algunas funciones complementarias incluyen ALC (Portal Cautivo y Lista de Control de Acceso) para poder limitar el acceso de los usuarios incitados sin que s epueda ver afectada la seguridad de la red y gestionar las cuentas de usuarios dentro de la red wifi.
  • Algunos puntos de acceso incluyen  la función de capado , que ofrece un sola vida  desde donde el administrador puede visualizar  , instalar , configurar y proteger una red wifi como una sola entidad en vez de multiples, lo cual hace mas fácil la gestión del equipo instalado.
    -suelen colocarse en superficies planas como pueden ser paredes o techos para cubrir zonas mayores en las que no tengan obstáculos.

Resumiendo si deseas ampliar tu red wifi en tu hogar la mejor opción para ti es un repetidor wifi, si por el contrario quieres ampliar la red inalámbrica en tu empresa o oficina, la opción a escoger será el punto de acceso por la versatilidad y el control que nos da al configurarla, así como el mayor rango de cobertura que nos da para llegar a áreas  mayores donde un repetidor no podría cubrir

 
Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Código de seguridad
Navegación del blog

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios