Los materiales de los cables de red

1593 Visitas 0 Gustó
 

Ya conocemos la definición de los cables de red, sus usos y las diferentes categorías que existen en el mercado. Hoy es el turno de los materiales y las especificaciones técnicas de estos conectores. En tiendacables.es queremos explicaros todas las propiedades físicas de estos cables para que podáis conocer al detalle todas sus características.
Los cables de red son conductores de la electricidad y por ello se fabrican con materiales de excelente conductividad. Normalmente, el cobre es el material más utilizado por su bajo coste, aunque también podemos encontrar cables fabricados con aluminiopara líneas de alto voltaje. Ese es el elemento conductor, pero los cables tienen otras partes, como el material de aislamientoque envuelve al conductor para proteger la circulación de corriente, así como el material y capa de relleno que envuelve a los conductores para favorecer la sección circular y por último, la cubierta. La función de ésta es proteger al material conductor de forma mecánica ante los efectos climáticos y las diferentes temperaturas.

Además, los cables tienen una serie de propiedades físicas como el grosor de sus hilos, si estos van trenzados o llevan una pantalla de aluminio. Los hilos de los cables de red suelen ir trenzados a pares con el objetivo de reducir al máximo las interferencias eléctricas entre ellos y entre otros cables del exterior. Para conseguir un mejor resultado del cable, el trenzado de los hilos debe ser frecuente. A mayor trenzado, menos interferencias y mejores resultados en largas distancias o entornos con instalaciones eléctricas y ondas electromagnéticas.

Los cables de red también se diferencian en el tipo de vaina que se emplea para proteger al cable y así evitar interferencias u otros efectos como la diafonía. Los pares de hilos se recubren con una vaina y ésta puede ser más delgada o más gorda en función de cada cable. Las vainas para cableado pueden ser de diferentes materiales como fibra de vidrio, PVC, silicona, poliéster o polipropileno, entre otros.

Por otro lado, otra característica que define y diferencia a los cables es el apantallado o recubrimiento metálico. Los cables de alta calidad pueden llevar varios tipos de apantallado. En este caso, los cables de red pueden ser UTP, FTP, STP Y SFTP. La clave principal entre uno y otro reside en el tipo de apantallado. Un blindaje imprescindible cuando se vaya a utilizar el cable en el exterior o junto a otros cables eléctricos.

  • UTP: No va apantallado.
  • FTP: Pares no apantallados, pero sí lleva una apantalla global entre la vaina y las partes para mejorar el nivel de protección.
  • STP: Cada par va recubierto por una malla conductora individualmente (apantallado).
  • SFTP: Es la mezcla de los anteriores. Lleva un apantallado entre la vaina y los cables y cada par también va apantallado de forma individual.

Este tipo de cables son utilizados comúnmente en las redes LAN por su bajo coste, flexibilidad y su fácil instalación. Además, incluyen cada día más mejoras tecnológicas con enlaces de mayor velocidad, longitud, etc. En tiendacables.com contamos con una amplia gama de cables de red de todo tipo, UTP, FTP así como diferentes categorías y también bobinas de red. ¿Qué cable necesitas? Si tienes alguna duda, nosotros te asesoramos sobre tu mejor opción.

 
Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Código de seguridad
Navegación del blog

Últimas entradas del blog

Últimos comentarios